Durante el texto Polanyi va a determinar
qué significado coherente puede darse al término económico en todas las
ciencias sociales. De esta manera, desde un análisis a las diferentes formas de
producción y economía y ante el fracaso de lo prometido por el capitalismo de
generar un estado de bienestar para los ciudadanos integrantes, se cataloga
como obsoleto la forma económica del capitalismo y del análisis económico
adscrito, véase la económica formal. Para ello vamos a marcar las diferencias
entre el análisis de la economía formal y el de la economía sustancial, cuya
base difiere una de otra hasta el punto de llgar a ser incompatible.
El significado
formal nos presenta una realidad lógica entre la relación entre recursos
limitados y necesidades infinitas. Por lo que conlleva una decisión entre cual
es la mejor opción, dicho de otro modo, coste de oportunidad, por le cual
renuncio a un recurso por otro. Este modo de economía se basa en que todos los
productores y modos de producción están basados en la maximización de los
beneficios o en el ahorro (economizar). La elección entre diferentes usos o
medios cuando tales son insuficientes. Es la economía de la escasez. Esta
teoría económica solo es viable bajo las reglas del mercado, por lo que los
artículos y su precio se relacionan en base a la leyes de la oferta y la
demanda. Esta fe en el mercado suponía que tales leyes autoregularían los
precios y el uso de los recursos pero dadas las crisis cíclicas que parecen
cada vez más graves, se deja ver un sistema irreal, es decir con base en unos
principios no empíricos o insostenibles que han creado la estratificación más
acusada de la historia de la humanidad. Este sistema al basarse en la
maximización de los beneficios se basa en la superproducción, lo cual no lo
regula una necesidad, sino, una acumulación de los recursos y capitales en
manos de unos pocos plutócratas, ya sean empresas, sociedades o estados.
El significado substantivo o la economía
sustancial deriva de que el hombre depende, para su subsistencia, de la
naturaleza y de sus semejantes. Un intercambio entre el medio ambiente natural
y social, en la medida en que dicho intercambio proporciona la necesaria
satisfacción material. En general, algunos grupos pueden ser sistemas de
subproducción, producen solo lo necesario para la comunidad y su crecimiento
suele ser algo estancado en comparación con las sociedades occidentales. Lo que
la economía sustancial quiere demostrar es que la maximización de los
beneficios no es el único fin de la producción de las sociedades, que para entender
la economía de un grupo o un estado hay que prestar atención a la cultura y la
eficiencia de los métodos de producción el cual no busca producir o recolectar
más de los necesario. Si la economía formal se basaba en la lógica la
sustancial se basa en la realidad. En que una economía existe dentro y fuera
del mercado y en formaciones sociales básicas las cuales la economía formal no
contempla. La economía sustancial no implica insuficiencia de medios para fines
ilimitados.
Solo la economía sustancial nos permite
estudiar de manera empírica las economías del pasado y del presente, con
conceptos necesarios en los estudios sociales. Los sistemas predominantes
actuales funden los significados de subsistencia con los de escasez sin entender
el peligro que ello conlleva a la hora del entendimiento de tal disciplina. La
necesidad de redefinir los conceptos como: instituciones, comercio, dinero y
mercado desde una perspectiva sustancial son los motivos de este ensayo.
El
significado formal y el significado substantivo de lo económico.
En una análisis de los conceptos formales
no encontramos primero con la decisión racional de los medios para con los
fines. Sin tener en cuenta si el fin es económico o no. Lo importante es
conseguir los medios para tales fines. La decisión de tales medios para ciertos
fines esta basada en la escasez, es decir, en una insuficiencia de medios. Lo
cual trata a los fines de manera jerarquizada. Esta forma de elección de medios
y fines solo es compatible si existe bajo la institución del mercado. Todos los
bienes y servicios entran el mercado, desde productos, tierra hasta la mano de
obra, están a la venta en los mercados y, por tanto, tienen un precio; todas
las formas de ingreso dependen de la venta de bienes y servicios. Con lo que la forma de gestionar esos medios
escasos y deseos infinitos es el dinero.
La utilización del significado formal
denota que el sistema económico es una secuencia de actos dirigidos al ahorro,
es decir, elecciones inducidas por la escasez. La relación entre la encomia
formal y la realidad es contingente, fuera de los mercados formadores de
precio, el análisis económico pierde la mayor parte de la relevancia como
método de investigación del funcionamiento del sistema económico. El origen del
estudio substancial es el estudio empírico no el racional. El proceso
instituido de interacción entre el hombre y su medio ambiente, que tiene como
consecuencia un continuo abastecimiento de los medios materiales para
satisfacer las necesidades.
El proceso económico es un sistema
institucionalizado. Dos conceptos sobresalen a este termino: proceso e institucionalización.
-
El proceso sugiere una
análisis en termino de movimiento, a cambios de localización o a cambios de
apropiación o ambos. Este proceso limita el contacto con los recursos que
comprende el proceso económico en cuanto a fenómeno natural o social. Este
movimiento contrapone los bienes del productor al del consumidor según
satisfagan directamente sus necesidades. La apropiación de dichos bienes
determina su circulación y su administración.
-
Las actividades sociales, en
la medida en que forman parte del procesos, pueden llamarse económicas; las
instituciones pueden denominarse a si en la medida en que contienen una
concentración de tales actividades; todos los elementos que la componen pueden
llamarse elementos económicos. La institucionalización del proceso económico
dota al proceso de unidad y estabilidad; crea una función determinada en la
sociedad; centra el interés, los motivos y la política en sus reglas. Es
histórico en cuanto es un proceso institucionalizado o no connatural.
Formas de integración:
reciprocidad, redistribución e intercambio.
Definición de formas de
integración: el estudio de cómo están instituidas las economías empíricas debe
empezar diferenciando entre las partes que proporcionan estabilidad y su
interdependencia. Esto se logra mediante combinaciones que dan lugar a modelos
que se llaman formas de integración y son tres:
a)Reciprocidad:
Denota movimientos
correlativos desde distintos puntos, supone agrupamientos simétricamente
dispuestos. Se da en bandas y tribus, así como en ciudades-estado, articuladas
por un mínimo de un eje. Utiliza la redistribución y el intercambio como
fórmulas subordinadas. Hay tres tipos de reciprocidad: Generalizada, Equilibrada,
Negativa. (explicación completa en el resumen del tema 7 de Kottak)
b)Redistribución:
Refiere a un punto
central donde llega la producción y pasa a ser distribuida a todos los puntos.
Depende de una medida centralizadora. Supone un centro (jefaturas) él, debe
decidir como serán las reparticiones. Esto evidentemente supone problemas nada
más empezar porque es muy difícil lograr justicia en el reparto, sobre todo con
los sistemas experimentados hasta ahora. Es necesaria la máxima "a cada
cuál según sus necesidades, cada cuál según su disposición". Esto
significa que ha de producirse un almacenamiento básico mientras que otras
veces e dispone de ello a través de la localización. Es un sistema usado en
muchas sociedades por necesidad. (Por ejemplo las sociedades recolectoras y
cazadoras) Dos tipos: Igualitaria, Estratificada.
C) Intercambio:
Hace referencia al
movimiento recíproco que tiene lugar de propietario a propietario en el sistema
de mercado. Es más propia de los Estados. Requiere un sistema de formación de
precios en el mercado. Tres tipos:
Movimiento local entre
propietarios (regateo); Socios de intercambio (precio fijo bueno para todos los
socios); Intercambio de mercado.
Estos tipos de soporte
son heredados de Malinowski. El
comportamiento interpersonal no es demasiado importante. Las formas de
integración forman parte de la evolución de los pueblos y aunque cada etapa
haya estado marcada por un sistema económico esto no quiere decir que haya un
esquema válido para todos los tiempos y para todos los pueblos, sino que estos
tres se van integrando en la medida en la que se van convirtiendo en
necesarios. En nuestro tiempo lo importante es el capital y el lugar donde se
mueve el mercado. Análisis que se propone hacer el autor a continuación. El
análisis de las formas de comercio, el uso del dinero y el mercado se realiza
por separado basándose en la siguiente razón: a pesar de las afirmaciones
capitalistas que presuponen que estos tres elementos existen siempre juntos,
podemos echar un vistazo y comprobar que mientras que el uso del dinero es
antiquísimo, el comercio un poco menos viejo y la importancia del mercado
relativamente reciente, así como la unión de estos tres factores.
Formas de comercio.
Existen tres formas analizadas
por el autor.
Primera forma, comercio
de intercambio:
Se trata de un "comercio de intercambio"
protagonizado por el hecho de adquirir bienes a distancia (es decir, que no
pueden ser adquiridos inmediatamente) y cuenta con las siguientes características:
- Es un encuentro
pacífico: Los integrantes intercambian bienes.
- La figura del
comerciante se asocia con un extranjero.
- El regateo forma parte
del procedimiento.
- El hecho de adquirir
bienes supone bien un beneficio material o de estatus, o ambos a la vez.
La segunda forma y
tercera forma corresponden al tipo de comercio organizado:
A) Comercio administrado.
Que presupone un estado y una ayuda de este al comercio en general.
b) Comercio de mercado
aquél que se regula según los precios.
Por último el autor
propone preguntas al historiador de economía: Cuando, como, porque se unen
mercado y comercio y cuando se deja notar su influencia.
Usos del dinero
Se define el dinero como
medio de intercambio indirecto y se dan tres usos básicos del dinero, definidos
por dos criterios situación sociológica en la que se produce y operación
realizada.
El primero queda
establecido como uso de pago, en el que la situación supone la ejecución de las
obligaciones en el cambio del objeto y la operación realizada consiste en un
intercambio realizada entre el que vende y le que paga el objeto comprado
(cambiando la propiedad del mismo).
El segundo es el uso
considerado normal o estándar en la situación contabilizadora, es decir, que se
tratan de igualar todos los bienes para propósitos concretos, o sea, trueque o
almacenamiento. La operación consiste en asignar un valor a los distintos
objetos. Es esenciales un sistema redistributivo.
El tercer caso es el
intercambio de dinero .Consiste en intercambiar los objetos. Este caso está
directamente relacionado con la creación de mercados. Interviene la
revalorización de los objetos.
El Mercado.
Su concepto cataléctico
lo hace "lugar" donde se
desarrollan las actividades comerciales. El significado sustantivo es el de
movimiento mutuo (intercambio) de apropiación de bienes entre manos. Puede
regularse por un tipo de Índice fijo o contractual, es decir, de la economía
capitalista, identificable con el regateo.
Las instituciones de
mercado abarcan la multitud de ofertas por un lado, de demanda por otro. Los
elementos del mercado son pues estas ofertas y demandas junto con los precios
(o Índices, del tipo que sean) más una serie de factores funcionales que son el
lugar, la concurrencia, las costumbres, las leyes, etc.
Las instituciones de
mercado están en la actualidad disueltas en la ley de oferta - demanda - precio.
Por último el autor
propone un análisis crítico de los conceptos catalécticos para aplicarlos mejor
a sistemas económicos diferentes al nuestro.
Comentarios
Publicar un comentario