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El sistema económico como proceso institucionalizado. Karl Polanyi.


Durante el texto Polanyi va a determinar qué significado coherente puede darse al término económico en todas las ciencias sociales. De esta manera, desde un análisis a las diferentes formas de producción y economía y ante el fracaso de lo prometido por el capitalismo de generar un estado de bienestar para los ciudadanos integrantes, se cataloga como obsoleto la forma económica del capitalismo y del análisis económico adscrito, véase la económica formal. Para ello vamos a marcar las diferencias entre el análisis de la economía formal y el de la economía sustancial, cuya base difiere una de otra hasta el punto de llgar a ser incompatible.

El significado formal nos presenta una realidad lógica entre la relación entre recursos limitados y necesidades infinitas. Por lo que conlleva una decisión entre cual es la mejor opción, dicho de otro modo, coste de oportunidad, por le cual renuncio a un recurso por otro. Este modo de economía se basa en que todos los productores y modos de producción están basados en la maximización de los beneficios o en el ahorro (economizar). La elección entre diferentes usos o medios cuando tales son insuficientes. Es la economía de la escasez. Esta teoría económica solo es viable bajo las reglas del mercado, por lo que los artículos y su precio se relacionan en base a la leyes de la oferta y la demanda. Esta fe en el mercado suponía que tales leyes autoregularían los precios y el uso de los recursos pero dadas las crisis cíclicas que parecen cada vez más graves, se deja ver un sistema irreal, es decir con base en unos principios no empíricos o insostenibles que han creado la estratificación más acusada de la historia de la humanidad. Este sistema al basarse en la maximización de los beneficios se basa en la superproducción, lo cual no lo regula una necesidad, sino, una acumulación de los recursos y capitales en manos de unos pocos plutócratas, ya sean empresas, sociedades o estados.

El significado substantivo o la economía sustancial deriva de que el hombre depende, para su subsistencia, de la naturaleza y de sus semejantes. Un intercambio entre el medio ambiente natural y social, en la medida en que dicho intercambio proporciona la necesaria satisfacción material. En general, algunos grupos pueden ser sistemas de subproducción, producen solo lo necesario para la comunidad y su crecimiento suele ser algo estancado en comparación con las sociedades occidentales. Lo que la economía sustancial quiere demostrar es que la maximización de los beneficios no es el único fin de la producción de las sociedades, que para entender la economía de un grupo o un estado hay que prestar atención a la cultura y la eficiencia de los métodos de producción el cual no busca producir o recolectar más de los necesario. Si la economía formal se basaba en la lógica la sustancial se basa en la realidad. En que una economía existe dentro y fuera del mercado y en formaciones sociales básicas las cuales la economía formal no contempla. La economía sustancial no implica insuficiencia de medios para fines ilimitados.

Solo la economía sustancial nos permite estudiar de manera empírica las economías del pasado y del presente, con conceptos necesarios en los estudios sociales. Los sistemas predominantes actuales funden los significados de subsistencia con los de escasez sin entender el peligro que ello conlleva a la hora del entendimiento de tal disciplina. La necesidad de redefinir los conceptos como: instituciones, comercio, dinero y mercado desde una perspectiva sustancial son los motivos de este ensayo.


El significado formal y el significado substantivo de lo económico.

En una análisis de los conceptos formales no encontramos primero con la decisión racional de los medios para con los fines. Sin tener en cuenta si el fin es económico o no. Lo importante es conseguir los medios para tales fines. La decisión de tales medios para ciertos fines esta basada en la escasez, es decir, en una insuficiencia de medios. Lo cual trata a los fines de manera jerarquizada. Esta forma de elección de medios y fines solo es compatible si existe bajo la institución del mercado. Todos los bienes y servicios entran el mercado, desde productos, tierra hasta la mano de obra, están a la venta en los mercados y, por tanto, tienen un precio; todas las formas de ingreso dependen de la venta de bienes y servicios.  Con lo que la forma de gestionar esos medios escasos y deseos infinitos es el dinero.

La utilización del significado formal denota que el sistema económico es una secuencia de actos dirigidos al ahorro, es decir, elecciones inducidas por la escasez. La relación entre la encomia formal y la realidad es contingente, fuera de los mercados formadores de precio, el análisis económico pierde la mayor parte de la relevancia como método de investigación del funcionamiento del sistema económico. El origen del estudio substancial es el estudio empírico no el racional. El proceso instituido de interacción entre el hombre y su medio ambiente, que tiene como consecuencia un continuo abastecimiento de los medios materiales para satisfacer las necesidades.

El proceso económico es un sistema institucionalizado. Dos conceptos sobresalen a este termino: proceso e institucionalización.

-       El proceso sugiere una análisis en termino de movimiento, a cambios de localización o a cambios de apropiación o ambos. Este proceso limita el contacto con los recursos que comprende el proceso económico en cuanto a fenómeno natural o social. Este movimiento contrapone los bienes del productor al del consumidor según satisfagan directamente sus necesidades. La apropiación de dichos bienes determina su circulación y su administración.
-       Las actividades sociales, en la medida en que forman parte del procesos, pueden llamarse económicas; las instituciones pueden denominarse a si en la medida en que contienen una concentración de tales actividades; todos los elementos que la componen pueden llamarse elementos económicos. La institucionalización del proceso económico dota al proceso de unidad y estabilidad; crea una función determinada en la sociedad; centra el interés, los motivos y la política en sus reglas. Es histórico en cuanto es un proceso institucionalizado o no connatural.

Formas de integración: reciprocidad, redistribución e intercambio.
Definición de formas de integración: el estudio de cómo están instituidas las economías empíricas debe empezar diferenciando entre las partes que proporcionan estabilidad y su interdependencia. Esto se logra mediante combinaciones que dan lugar a modelos que se llaman formas de integración y son tres:

a)Reciprocidad:

Denota movimientos correlativos desde distintos puntos, supone agrupamientos simétricamente dispuestos. Se da en bandas y tribus, así como en ciudades-estado, articuladas por un mínimo de un eje. Utiliza la redistribución y el intercambio como fórmulas subordinadas. Hay tres tipos de reciprocidad: Generalizada, Equilibrada, Negativa. (explicación completa en el resumen del tema 7 de Kottak)

b)Redistribución:

Refiere a un punto central donde llega la producción y pasa a ser distribuida a todos los puntos. Depende de una medida centralizadora. Supone un centro (jefaturas) él, debe decidir como serán las reparticiones. Esto evidentemente supone problemas nada más empezar porque es muy difícil lograr justicia en el reparto, sobre todo con los sistemas experimentados hasta ahora. Es necesaria la máxima "a cada cuál según sus necesidades, cada cuál según su disposición". Esto significa que ha de producirse un almacenamiento básico mientras que otras veces e dispone de ello a través de la localización. Es un sistema usado en muchas sociedades por necesidad. (Por ejemplo las sociedades recolectoras y cazadoras) Dos tipos: Igualitaria, Estratificada.

C) Intercambio:

Hace referencia al movimiento recíproco que tiene lugar de propietario a propietario en el sistema de mercado. Es más propia de los Estados. Requiere un sistema de formación de precios en el mercado. Tres tipos:
Movimiento local entre propietarios (regateo); Socios de intercambio (precio fijo bueno para todos los socios); Intercambio de mercado.

Estos tipos de soporte son heredados de Malinowski. El comportamiento interpersonal no es demasiado importante. Las formas de integración forman parte de la evolución de los pueblos y aunque cada etapa haya estado marcada por un sistema económico esto no quiere decir que haya un esquema válido para todos los tiempos y para todos los pueblos, sino que estos tres se van integrando en la medida en la que se van convirtiendo en necesarios. En nuestro tiempo lo importante es el capital y el lugar donde se mueve el mercado. Análisis que se propone hacer el autor a continuación. El análisis de las formas de comercio, el uso del dinero y el mercado se realiza por separado basándose en la siguiente razón: a pesar de las afirmaciones capitalistas que presuponen que estos tres elementos existen siempre juntos, podemos echar un vistazo y comprobar que mientras que el uso del dinero es antiquísimo, el comercio un poco menos viejo y la importancia del mercado relativamente reciente, así como la unión de estos tres factores.

Formas de comercio.

Existen tres formas analizadas por el autor.

Primera forma, comercio de intercambio:

Se trata de un "comercio de intercambio" protagonizado por el hecho de adquirir bienes a distancia (es decir, que no pueden ser adquiridos inmediatamente) y cuenta con las siguientes características:
- Es un encuentro pacífico: Los integrantes intercambian bienes.
- La figura del comerciante se asocia con un extranjero.
- El regateo forma parte del procedimiento.
- El hecho de adquirir bienes supone bien un beneficio material o de estatus, o ambos a la vez.

La segunda forma y tercera forma corresponden al tipo de comercio organizado:

A) Comercio administrado. Que presupone un estado y una ayuda de este al comercio en general.
b) Comercio de mercado aquél que se regula según los precios.
Por último el autor propone preguntas al historiador de economía: Cuando, como, porque se unen mercado y comercio y cuando se deja notar su influencia.

Usos del dinero

Se define el dinero como medio de intercambio indirecto y se dan tres usos básicos del dinero, definidos por dos criterios situación sociológica en la que se produce y operación realizada.

El primero queda establecido como uso de pago, en el que la situación supone la ejecución de las obligaciones en el cambio del objeto y la operación realizada consiste en un intercambio realizada entre el que vende y le que paga el objeto comprado (cambiando la propiedad del mismo).

El segundo es el uso considerado normal o estándar en la situación contabilizadora, es decir, que se tratan de igualar todos los bienes para propósitos concretos, o sea, trueque o almacenamiento. La operación consiste en asignar un valor a los distintos objetos. Es esenciales un sistema redistributivo.

El tercer caso es el intercambio de dinero .Consiste en intercambiar los objetos. Este caso está directamente relacionado con la creación de mercados. Interviene la revalorización de los objetos.

El Mercado.

Su concepto cataléctico lo hace "lugar" donde se desarrollan las actividades comerciales. El significado sustantivo es el de movimiento mutuo (intercambio) de apropiación de bienes entre manos. Puede regularse por un tipo de Índice fijo o contractual, es decir, de la economía capitalista, identificable con el regateo.
Las instituciones de mercado abarcan la multitud de ofertas por un lado, de demanda por otro. Los elementos del mercado son pues estas ofertas y demandas junto con los precios (o Índices, del tipo que sean) más una serie de factores funcionales que son el lugar, la concurrencia, las costumbres, las leyes, etc.
Las instituciones de mercado están en la actualidad disueltas en la ley de oferta - demanda - precio.

Por último el autor propone un análisis crítico de los conceptos catalécticos para aplicarlos mejor a sistemas económicos diferentes al nuestro.

 




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