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Resumen de la ética de Aristóteles y "Ética a Nicómaco" (PEC UNED 2014, Resumen del texto)








La ética de Aristóteles
PEC



  




Texto:

“La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí misma y las actividades que se escogen por si mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud. Pues el hacer lo que es noble y bueno es algo deseado por sí mismo”.

Aristóteles: ética nicomáquea, Libro X.

Introducción al análisis:

Fragmento del libro X de Ética a Nicómaco, compilación de libros relacionados con el estudio de la ética llevado a cabo por Aristóteles. El nombre de la compilación a sido discutido por los estudiosos, dado que, al parecer, puede ser retribuido al nombre de uno de sus hijos. Esta obra es la mas importante relacionada con la ética escrita por Aristóteles pero, también, podríamos decir que es la mas importante que se conserva relacionada con dicha disciplina. Su maestro, Platón, del cual bebe, en parte este texto, si bien habló de la ética y la idealizó en su mundo de las ideas, no escribió ningún tratado que se dedicará en exclusiva a ello.

Durante esta compilación nos encontraremos con un estudio exhaustivo de la ética, su importancia y su necesidad. Dentro de ello, ésta, íntimamente relacionado con otras disciplinas a las cuales hace referencia clara: el fin del hombre (télos), hace un estudio teleológico del hombre llegando a la conclusión de que es la finalidad, buscará como y donde se encuentra; la amistad, la cual la dota de importancia para la vida ética y natural del hombre, dándole mas importancia, incluso, que a la prudencia (prhonesis) propia del hombre virtuoso; y , todo esto, vinculado, como no, con la política, para la cual es necesario lo anterior, conocimiento de la ética, ser un hombre virtuoso y saber llevarlo a la práctica. Lo dicho es así, y por ello lo sustenta, por que el ser humano es social por naturaleza y lo que compromete como persona al ser humano no es solo su felicidad, sino, la de todos los conciudadanos. No podemos olvidar, en este camino, la importancia del dicho hombre feliz, el cual recibirá un análisis mas que extenso, buscando su principio o fin en las cosas que realmente nos llevan a la eudaimonia y apartando las que parece que nos llevan a ella pero que no son mas que distracciones para llegar a la misma.

Después de esta pequeña vista a la obra ética de Aristóteles, que después ampliaremos, es necesario, por el orden de contextualizar, conocer un poco de la vida del estagirita.



Biografía:

Aristóteles (384 – 322 a.C) Nacido en Estagira, una pequeña región de Macedonia, en el seno de una familia de médicos. A la edad de 18 años viajó a Atenas para continuar con su educación en la Academia de Platón, en la que permaneció hasta la muerte de su maestro 20 años después. Después de la muerte de Platón, el mando de la Academia fue llevado por el sobrino del mismo, Espeusipo, Aristóteles no estará de acuerdo con la forma de hacerlo ya que se presentía cierto aire Pitagórico en las nuevas enseñanzas. Migró a Asia menor, donde permanecerá un tiempo antes de trasladarse a la corte de Filipo en Macedonia, con el fin de encomendar la educación de Alejandro Magno. 

Poco después de comenzar el reinado de Alejandro, Aristóteles volverá a Atenas y fundará su propia escuela, el Liceo. Aquí llevará a cabo su mayor labor como filosofo, sus mayores investigaciones y lo que conservamos de él. Después de la caída de Alejandro Magno y con el creciente odio a lo Macedonio en Grecia, se vio obligado a huir, refugiándose en Calcis, donde morirá en el 322 a.C.

Es uno de los filósofos del cual mas conservamos y mas a influido en nuestra sociedad actual y en el cristianismo. Conservamos sus escritos gracias a traducciones judías y musulmanas realizadas durante la Edad Media. Muchos de sus postulados aún se consideran vigentes y es apreciado como uno de los mayores filósofos de la historia, además de su importancia en la ética y la política.

Análisis del fragmento:

La felicidad como Télos del ser humano, la areté como camino de llegar a ella.

Esta frase podría resumir la idea del texto.

En un análisis mas detallada encontramos lo siguiente:

“La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí misma y las actividades que se escogen por si mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad.”

En esta primera parte del fragmento encontramos el enunciado por el cual Aristóteles nos asegura que la felicidad es el bien último. En el libro X nos encontramos con un análisis mas detallado sobre la felicidad como bien supremo,  relacionado con el placer y el dolor, compara su definición de fin último con la de sus compañeros: Eudoxo, para el cual el placer es el fin último de la vida, Aristóteles le refutará esa afirmación diciendo que esos solo demuestra que es uno de los bienes, pero no el Bien Supremo; y lo Academicistas los cuales verán el placer como algo a evitar, alegando que no siempre lo que trae es bueno o tiene relación con el bien. Aristóteles alegará que el placer “acompaña a una actividad y perfecciona la actividad de una facultad sana de la sensación o del pensamiento ejercida sobre un objeto bueno”. Es decir, que el placer nos acompaña durante un proceso o acto que se puede calificar como bueno, es un sentimiento que acompaña a lo acertado, pero no es el fin último, dado que el fin último es la eudaimonia.

Es necesario hacer hincapié en la idea de la que la felicidad es el Bien Último con una última afirmación, ya que, no se elige la felicidad para aumentar otras virtudes o placeres, por eso, la felicidad es autosuficiente. Pero las demás, las riquezas, el bien estar, la sabiduría, etc. Se eligen como camino hacia ese fin último, el de la felicidad.

Con este argumento ancla la idea de la felicidad como fin último de la actividad humana y soluciona el problema de la posición del placer frente a la vida y la virtud, actuar de manera virtuosa genera placer entonces. Y son las acciones de una persona virtuosa como tal las que le llevarán a la eudaimonia.

“Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud. Pues el hacer lo que es noble y bueno es algo deseado por sí mismo”.

Aquí nos encontramos con una referencia a libros anteriores en los que argumenta cual es la vida virtuosa y el concepto de bien. Aristóteles afirma que no es posible que exista la felicidad sin la virtud. La virtud se adquiere por el hábito, y no exclusivamente mediante el pensamiento y el saber, como sostenía Platón. Saber que es el bien es una cosa, y llevarlo a cabo es una cosa muy diferente, Para lo cual hace falta voluntad para hacerlo. Junto al buen entendimiento, que nos ayude a determinar fines y medios, es necesaria la voluntad que nos mueve a hacerlo. Esta buena forma de obrar la llamará prudencia o phronesis, que es una de las virtudes mas importantes.

Además distingue entre dos clases de virtudes, las éticas y las dianoéticas:

·      Las virtudes éticas son las que se aprenden mediante el hábito y la costumbre, para dominar las partes irracionales del alma, la vegetativa y sensitiva. Dentro de esos llamados términos medios están: la templanza, la justicia y la fortaleza.
·      Las virtudes dianoéticas se la relaciona con la parte racional del alma y se adquieren mediante la educación y la enseñanza. Para forjar la idea de bien, la ciencia, sabiduría y arte. También para llegar a la idea de prudencia o phronesis la cual, como explicará luego en el libro X y después en su tratado sobre la justicia, es necesario para un buen gobernante, por que es la capacidad que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo, ver los fines que son buenos y el cómo llevarlos a cabo.


Hasta aquí nos encontramos con una concepción del ser humano en el que, superando los instintos de los animales y siempre y cuando tengamos las necesidades básicas suplidas, es decir, sobrevivir, el fin ya no es vivir la vida, sino, vivirla feliz, como hombre virtuoso.

Critica a la perdida de la felicidad común:

Estos tratados han llegado a nuestra época y nos han dado respuestas a muchos de los interrogantes, los cuales, aún siguen abiertos. Lo que en este punto voy a destacar es la desvirtuación del  concepto felicidad. Y como, al perder la idea de unidad, toda la teoría aristotélica pierde el sentido por completo. Para aceptar la idea de felicidad aquí presentada hay que aceptar todos sus términos, sino, estamos aceptando lo que nos interesa y destruyendo por completo la esencia de la estructura de la felicidad que va totalmente unida a la idea de ética, justicia y, mas importante aun, de política.

Con lo cual, esto no es una critica al pensamiento aristotélico, sino, mas bien, a la actual utilización de conceptos desde la demagogia y la persuasión. Claro que esto no es nuevo, las ideas de Aristóteles ya habían sido utilizadas anteriormente para sustentar una religión, el Cristianismo. Que nos sumió bajo su manto de poder y oscuridad durante siglos, hablo desde el prima occidental, y que después durante la ilustración se recuperó y evolucionó. El problema es cómo evolucionó.

La ilustración nos dotó de poder al liberar al hombre, le dio las llaves de sus cadenas y le dejó ir a ver el nuevo amanecer, esa luz de la ilustración. “el hombre el libre por naturaleza, lo que hago con su libertad, si es bueno o malo dependerá de él”, así nos definía Pico de la Mirandola. Otros no eran tan optimistas claro ésta, definiéndonos como malos por naturaleza como Maquiavelo entre otros. Lo importante aquí es el nacimiento de la idea de progreso que nos hace pensar que a partir de ahora todo seria mejor y nos hace ver como si fuéramos capaces de todo. La nueva sociedad había pasado de teocéntrica a antropocéntrica y además se había unido a ello la idea de progreso. Con el tiempo llegamos al nacimiento del liberalismo y la importancia del individuo. El capitalismo nos enseña lo siguiente: tu mira por ti, que si todos miramos por nosotros mismo, todo irá viento en popa. No con esas palabras pero si con esa afirmación nos presenta Adam Smith al capitalismo.

Para evitar mas circunloquios, con esta nuevo mundo que se crea con los cambios económicos y de actitud hacia el mundo, siendo dueños de todas nuestras aptitudes, seguimos pensando que ser feliz es el Bien Supremo pero olvidando que eso solo vale si lo deseamos para todos nuestros compañeros. “Si Aristóteles levantara la cabeza”, como reza el típico refrán, diría que todos estamos locos, ya que él asegura que el hombre es social por naturaleza y que solo el que esta rodeado de ciudadanos, familiares, y amigos felices, puede alcanzar la felicidad. Por no hablar de la política, en la cual nos encontramos a años luz de unos gobiernos que busquen la justicia, la igualdad y la felicidad para los electores.

El problema, según mi prisma, es la conjunción entre ideas incompatibles. No se puede pensar que el fin del hombre es la felicidad y que esa felicidad da placer en un sistema depredatorio y sin reglas. El fin del hombre, hoy en día, es la felicidad, igual que hace 2000 años, el problema es que el requisito imprescindible para optar siquiera a ella, hoy en día, no esta al alcance de todos. Como muy bien nos asegura el estagirita, cuando nos dice que parece ser que para llegar a esa felicidad tenemos que tener las necesidades básicas cubiertas.

La ilustración y la globalización nos iluminaron con la verdad de la humanidad pero nos sumieron en la indiferencia.

Jose Luis Jalvo Cano



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