1 Debido a su
interacción con loa filosófica analista da importancia a los siguiente: La
imposibilidad del lenguaje a la hora de solucionar los problemas éticos,
aunque, a posteriori hablará de la necesidad de argumentar nuestros actos y
valores en los que fundamentamos nuestra ética y moral para entablar
conversación en una comunidad de la comunicación idealizada.
2 Coloca a la ética
y sus motivaciones y cavilaciones al nivel metafísico de la religión. Los
hechos son hechos y lo que opinamos de ellos, de manera cognitiva es realmente
la ética, se eleva a nivel metafísico en el momento que forma parte de nuestro
sentimiento hacia lo tangible y de cómo lo interpretamos, esta fuera de los
procesos físicos y ser una mera interpretación del “hecho en sí”.
3 Hace hincapié en
la necesidad de la ciencia en crear axiomas reales y un método y la
imposibilidad en imbrica crear esos axiomas o métodos en la creación ética y en
ciertos actos morales.
Después de este resumen esquemático
miraremos algunos de sus razonamientos al respecto en un resumen:
Filosofía analista
(Con intención de entender los argumentos de Wittgenstein:
· La tradición filosófica que hace hincapié en
la claridad y la argumentación, comúnmente alcanzadas por la lógica formal y el
análisis del lenguaje y por un gran respeto a las ciencias naturales.
· La filosofía analítica tiene características
filosóficas concretas, como:
1
La visión del positivista que considera que no hay verdades
específicamente filosóficas y que el objeto de la filosofía es la clarificación
lógica de los pensamientos.
2 La
visión de que la aclaración lógica de los pensamientos sólo puede ser alcanzada
a través del análisis de la forma lógica de proposiciones filosóficas.
3 El
rechazo de sistemas filosóficos omniabarcantes en favor de la atención a los
detalles, el sentido común y el lenguaje ordinario.
Wittgenstein,
haciendo uso de su influencia analítica, analizará, primeramente, el concepto
de ética y el de lo bueno en varios tipos de orden en el que ya conocemos: lo
útil o provechoso y lo correcto. En el cual vemos un análisis más amplio en
éticas como la Kantiana (Imperativos categóricos, Imperativos hipotéticos –
Imperativos hipotéticos problemáticos o de habilidad; imperativos hipotéticos
asertóricos o reglas de prudencia y sagacidad). Los cuales marcan los
diferentes tipos de actuaciones buenas según su finalidad, si son como medio o
como fin en sí mismo. Wittgenstein dirá que
“en lugar de
decir que la ética es la investigación sobre lo bueno, podría haber dicho que
la ética es la investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa, o
podría haber dicho que la ética es la investigación acerca del significado de
la vida, o de aquello que hace que la vida merezca vivirse, o de la manera
correcta de vivir.”
Eso en cuanto a la definición de la definición de la ética podríamos verla
como algo, incluso metafísico o relacionado con el “ser” y su telos, al más puro estilo Aristotélico.
“Estas expresiones es que cada una de
ellas se usa en dos sentidos muy distintos…El sentido trivial o relativo y el
sentido ético o absoluto.” W.
utiliza así este argumento para asegurar que los hechos son hechos y el
carácter ético o valoración se le atribuye al hecho en cuanto al ser que lo
contempla, haciéndolo así, relativo al ser y a su valor cognitivo. “ cada juicio de valor relativo es un mero
enunciado de hechos y, por tanto, puede expresarse de tal forma que pierda toda
apariencia de juicio de valor.” Asegura que a seguir de esos juicios de
valor relativos, no podemos asegurar un valor moral absoluto.
Utilizando el ejemplo de Hamlet nos intenta mostrar este relativismo y
asegurando que los hechos no son éticos, lo ético es la interpretación de esos
hechos desde el punto de vista cultural o ético:
“ «Nada hay bueno
ni malo, si! el pensamiento no lo hace tal». Pero esto podría llevar de nuevo a
un malentendido. Lo que Hamlet dice parece implicar que lo bueno y lo malo,
aunque no sean cualidades del mundo externo, son atributos de nuestros estados
mentales. Pero lo que quiero decir es que mientras entendamos un estado
mental como un
hecho descriptible, éste no es bueno ni malo en sentido ético.”
Y con la siguiente afirmación nos lleva, de manera lógica, a su afirmación
de que la ética es metafísica dado su carácter, al trascender la física y la
realidad de los hechos:
“Nuestras
palabras, usadas tal como lo hacemos en la ciencia, son recipientes capaces
solamente de contener y transmitir significado y sentido, significado y sentido
naturales. La ética, de ser algo, es
sobrenatural y nuestras palabras
sólo expresan
hechos… en la medida en que nos refiramos a hechos y proposiciones,
sólo hay valor
relativo y, por tanto, corrección y bondad relativas.”
Por eso de su carácter metafísico esa interpretación solo puede ser
relativa, pero, entonces ¿Cómo podemos estudiar la ética o la metaética?
“…el
bien absoluto, si es un estado de cosas
descriptible, sería aquel que todo el mundo, independientemente de sus gustos e
inclinaciones, realizaría necesariamente
o se sentiría culpable de no hacerlo. En mi opinión, tal estado de cosas
es una quimera. Ningún estado de cosas tiene, en sí, lo que me gustaría
denominar el poder coactivo de un juez absoluto. Entonces, ¿qué es lo que
tenemos en la mente y qué tratamos de expresar aquellos que, como yo, sentimos
la tentación de usar expresiones como «bien absoluto», «valor absoluto»,
etcétera?
Entonces, esa búsqueda de valor ético solo puede ser alcanzada mediante el
lenguaje, pero, si el lenguaje carece de valor o tiene, de manera inherente, un
mal uso, la respuesta se complica.
“…que un
característico mal uso de nuestro lenguaje subyace en todas las expresiones éticas y religiosas. Todas
ellas parecen, prima facie, ser sólo
símiles. Así, parece que cuando usamos,
en un sentido ético, la palabra correcto,
si bien lo que queremos decir no es correcto en su sentido trivial, es
algo similar.”
Todos los ejemplos que damos, fundamentados en particularismos, solo son
símiles de un absoluto marcados por una creencia, su argumentación es un camino
a seguir para buscar un consenso, mas el mal uso del lenguaje, sus símbolos y
símiles solo puede alejarnos, pues, del valor absoluto de la ética o código
moral ya sea impuesto por uno mismo o por una comunidad. Los símiles no son
valorados por W. que los delega al sinsentido y como falacia del lenguaje:
“… en el lenguaje
ético y religioso, constantemente usemos símiles. Pero un símil debe ser símil
de algo. Y si puedo describir un hecho mediante un símil, debo ser también
capaz de abandonarlo y describir los hechos sin su ayuda. En nuestro caso, tan pronto
como intentamos dejar a un lado el símil y enunciar directamente los hechos que
están detrás de él, nos encontramos con que no hay tales hechos. Así, aquello
que, en un primer momento, pareció ser un símil, se manifiesta ahora un
mero sinsentido.”
Así y mediante un ejemplo, eleva o delega, el carácter ético al religioso
dejándolos en el sinsentido. En el momento en el que son hechos volvemos a la
paradoja anterior en la que los hechos son hechos y su interpretación es
realmente lo ético o religioso y carece de sentido denominarlos con carácter
absoluto. Es una paradoja que un hecho parezca tener valor sobrenatural. Pero
ante esta paradoja busca respuestas en la argumentación y asegura que no es que
no exista método para valorar lo realmente ético, sino , que aún no hemos dado
con la manera.
“…que una
experiencia tiene un valor absoluto es simplemente a un hecho como cualquier
otro y todo se reduce a esto: todavía no
hemos dado con el análisis lógico correcto de lo que queremos decir con
nuestras expresiones éticas y religiosas.”
Así llega a la conclusión que el sinsentido de los símiles no reside en
ellos dado que en su esencia pueden darse absolutos, sino que esa falta de
sentido es su esencia, siendo así metafísicos y creados por el hombre, igual
que las religiones, como mediadores de las conductas humanas en un determinado
momento histórico. Nuestra responsabilidad reside en ir más allá de esos
símiles y en practicar un análisis de los mismos, con carácter holístico e
integrador de todas las culturas. En una especie de coloquio entre “todos” o
“el todo” en el que buscar las respuestas universales o una ética universal.
Arremetiendo contra los limites del lenguaje. W. termina de una manera
catártica el texto marcando la importancia de analizar la ética pero sin
olvidar que no es una ciencia.
“La ética, en la medida
en que surge del deseo de decir algo sobre el sentido último de la vida, sobre
lo absolutamente bueno, lo absolutamente valioso, no puede ser una ciencia. Lo
que dice la ética no añade nada, en ningún sentido, a nuestro
conocimiento.
Pero es un testimonio de una tendencia del espíritu humano que yo personalmente
no puedo sino respetar profundamente y que por nada del mundo ridiculizaría.”
Opinión
personal:
W. recorre los senderos más oscuros del
lenguaje y de la significación humana, mas, no directamente, se acerca al nivel
cultural coqueteando con el relativismo. Hace muchas afirmaciones referentes a
la ética y a la cultura. El hecho es que después, de manera, al parecer más
subjetiva hace un examen de conciencia y recalca la importancia de la ética y
la necesidad de buscar la esencia mediante el dialogo: una ética discursiva.
Cultura
y ética.
W. se centra demasiado en el lenguaje,
dado su carácter analista, eso crea un vacio a la hora de tratar a la ética.
Sin animo de fundamentar la ética en un axioma veamos la posibilidad de crear
una ética básica, es decir lo justo, y lo bueno dejarlo para el nivel más
particular o personal. Para eso, más que un relativismo, es necesario un
dialogo sobre la condición humana, en cuanto que, basada en la cultura, sea lo
más justo para sus ciudadanos. El problema de esto es que no deja de ser
etnocéntrico a la hora de buscar soluciones o necesidades justas. Lo mínimo sería
aceptar un dialogo racional y argumentado de los hechos culturales más básicos
basados en el comportamiento social focalizado. Así, al menos, conseguir una
introspección de las culturas externas en cuanto al uso y abuso de algunas
motivaciones o de abuso de estratos débiles de la sociedad en cuestión.
La critica versada aquí hacia W. es
haberse obcecado en el carácter analítico. Hablar de lo metafísico entraña
dificultad pero no es imposible. Que algo parezca no tener respuesta no
significa que haya que obviar la pregunta. Con lo que W. se posiciona como
racional pero hace referencia a lo más básico del ser, aquello que se siente
desde las entrañas.
Desde
las entrañas.
Lo religioso de la ética, o más bien lo
cultural, es que parecen ser reglas
arbitrarias de una comunidad o grupo. Pero, al parecer, ciertas culturas, por
caminos bien diferentes han llegado a conclusiones análogas, incluso, de manera
asincrónica. Esto hace entrever que existen ciertos deseos que nacen desde las
entrañas del ser humano, parece entenderse que aún estamos dispuestos a valorar
la posibilidad de, como decía Machado, estar en guerra con nuestras entrañas
para estar en paz con el mundo.
Lo más impactante de todo esto es el
miedo al cambio que genera la presión cultural y la necesidad de crear mentes
criticas, cosa que parece no interesar a los estados actuales. Ese el problema
del consumo, que si no da dinero no es fructífero, se apoya a las ciencias pero
no a las humanidades, que, en cierto modo, son las que dotan de felicidad al
ser humano.
Con lo que, debemos estudiar la bilis que
sale de nuestras entrañas y entablar dialogo directo, consiguiendo que, la
cultura, la ética y el estado aboguen por ello. Por que para ello el ser humano
creó estas instituciones, para la búsqueda de la armonía y el cuidado del ser.
No esta selva que es peor de la que escapamos.
Jose Luis Jalvo Cano
El texto integro forma parte de la compilación: Doce textos fundamentales de la ética.
Material de ayuda:
Desde aquí se puede descargar el archivo, tan solo con registrarnos y subir un archivo:
http://es.slideshare.net/profelugo/carlos-gomezdocetextosfundamentalesdelaeticadesigloxx
Aquí un enlace para una película que, en mi opinión, refleja de manera espectacular y con estilo una parte del autor. No olvidemos que el toque del director nos puede confundir algo, es necesaria una lectura resumida de su vida para comprenderla y no sacar conclusiones precipitadas:
https://www.youtube.com/watch?v=IIu70Jo38eo
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